CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente , tiene como
función incorporar la calidad y la Seguridad de la atención en cada uno de los
procesos clínicos y administrativos a través del diseño de la política y
programa de calidad. Para su implementación, se requiere involucrar a los
distintos actores de los equipos de salud en el compromiso de satisfacer las
necesidades de los pacientes, familia y acompañantes.
¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA INSTITUCIÓN SEGURA?
Que toda la institución, funcionarios, procesos y estructuras se
coordinan para que:
El paciente sea el centro de nuestro quehacer
Minimizar la probabilidad de riesgo inherente en la atención de salud.
Realizar mejora continua de los procesos existentes implementando
acciones preventivas y correctivas.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA CALIDAD ASISTENCIAL?
Es responsable de todas las
personas que trabajan en el HUAP. Está directamente relacionada con las
actividades y comportamientos de cada uno de los funcionarios, durante las
distintas etapas del proceso de atención
a los pacientes, sus familiares y acompañantes.
NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA ATENCIÓN
Se entiende como Evento Adverso la situación o acontecimiento
inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por un paciente que
tiene, o puede tener, consecuencias negativas para el mismo y que NO está
relacionado con el curso natural de la enfermedad. Todo evento adverso o cuasi
evento puede ser notificado por cualquier funcionario que lo presencie,
utilizando un registro interno
(Formulario de Notificación, disponible en todos los servicios y unidades del
HUAP de carácter voluntario y confidencial.
La oportuna y adecuada notificación permite identificar las causas
principales del evento y proponer acciones de mejora tanto preventivas como
correctivas, con el fin de garantizar la calidad y seguridad asistencial.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA EN CASO DE URGENCIA CON RIESGO
VITAL “CÓDIGO AZUL”
El Código Azul es un sistema de alerta, que permite dar asistencia a
pacientes que se encuentren en un servicio distinto al de origen (Ej: En
procedimientos imagenológicos), a funcionarios o visitas, en una situación de
Emergencia con Riesgo Vital.
Para dar respuesta a este tipo de situación se cuenta con un equipo de
profesionales y técnicos capacitados para efectuar el procedimiento de
reanimación cardio-respiratorio, si corresponde.
¿Quién y cómo se activa el Código Azul?
Los funcionarios del HUAP frente a esta situación deberán:
1.
Marcar el
código de emergencia desde cualquier anexo al 444.
2.
Indicar
lugar donde se encuentra la(s) víctima(s) y mencionar sus características Ej.:
Hombre, mujer, adulto, niño, etc.
3.
Acompañar a
la víctima hasta que llegue el Equipo de Código Azul.