Aquí rigen los Derechos Humanos

Los pacientes, su familia y el personal de salud, son seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Calidad y Seguridad del Paciente


CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente , tiene como función incorporar la calidad y la Seguridad de la atención en cada uno de los procesos clínicos y administrativos a través del diseño de la política y programa de calidad. Para su implementación, se requiere involucrar a los distintos actores de los equipos de salud en el compromiso de satisfacer las necesidades de los pacientes, familia y acompañantes.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA INSTITUCIÓN SEGURA?

Que toda la institución, funcionarios, procesos y estructuras se coordinan para que:

El paciente sea el centro de nuestro quehacer

Minimizar la probabilidad de riesgo inherente en la atención de salud.

Realizar mejora continua de los procesos existentes implementando acciones preventivas y correctivas.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA CALIDAD ASISTENCIAL?

Es responsable  de todas las personas que trabajan en el HUAP. Está directamente relacionada con las actividades y comportamientos de cada uno de los funcionarios, durante las distintas etapas  del proceso de atención a los pacientes, sus familiares y acompañantes.

 

NOTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA ATENCIÓN

 

Se entiende como Evento Adverso la situación o acontecimiento inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por un paciente que tiene, o puede tener, consecuencias negativas para el mismo y que NO está relacionado con el curso natural de la enfermedad. Todo evento adverso o cuasi evento puede ser notificado por cualquier funcionario que lo presencie, utilizando un registro  interno (Formulario de Notificación, disponible en todos los servicios y unidades del HUAP de carácter voluntario y confidencial.

La oportuna y adecuada notificación permite identificar las causas principales del evento y proponer acciones de mejora tanto preventivas como correctivas, con el fin de garantizar la calidad y seguridad asistencial.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA EN CASO DE URGENCIA CON RIESGO VITAL “CÓDIGO AZUL”

El Código Azul es un sistema de alerta, que permite dar asistencia a pacientes que se encuentren en un servicio distinto al de origen (Ej: En procedimientos imagenológicos), a funcionarios o visitas, en una situación de Emergencia con Riesgo Vital.

Para dar respuesta a este tipo de situación se cuenta con un equipo de profesionales y técnicos capacitados para efectuar el procedimiento de reanimación cardio-respiratorio, si corresponde.

¿Quién y cómo se activa el Código Azul?

Los funcionarios del HUAP frente a esta situación deberán:

1.       Marcar el código de emergencia desde cualquier anexo al 444.

2.       Indicar lugar donde se encuentra la(s) víctima(s) y mencionar sus características Ej.: Hombre, mujer, adulto, niño, etc.

3.      Acompañar a la víctima hasta que llegue el Equipo de Código Azul.