Aquí rigen los Derechos Humanos

Los pacientes, su familia y el personal de salud, son seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Plan de Emergencia y Evacuación


PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

 

El Plan de Emergencia es un documento que establece los elementos y medidas para enfrentar, organizar y mitigar los efectos de un desastre y/o emergencia que afecten al Hospital, según los siguientes criterios:

 

1° Preservar la vida y Salud de las Personas

2° Preservar la infraestructura.

3° Dar continuidad a las Operaciones críticas de la Institución

 

Este Plan incluye a todos los funcionarios del Hospital, pacientes y personales en tránsito en dependencias del Hospital, tanto para emergencias internas como externas, que afecten directamente a la estructura y/o al personal del establecimiento.

 

Sistema de Alarma: Frente a una emergencia interna el método de activación de los protocolos de emergencias, se realiza telefónicamente a través de una alarma al código 444, este llamado activa la respuesta en los diferentes casos, ya sea amagos de incendios, amenazas de bombas, código azul, etc.

 

Plan de Evacuación: El Hospital cuenta con un plan de evacuación el cual ha sido diseñado para evacuar en caso de emergencia, de manera ordenada y en el mejor tiempo posible, a las personas que estén en el Hospital.

 

Como principio general en caso de una emergencia, se deberá evacuar en caso de que el riesgo de permanecer en el lugar sea mayor al que se exponen las  personas durante la evacuación. La evacuación procederá cuando en un reciento existe presencia de llamas o humo, riesgo de colapso de estructura, caída de materiales o equipos, amenaza de bomba confirmada o cualquier otra situación que ponga  en riesgo la integridad física de las personas o por instrucción del encargado de emergencia.

 

En caso de producirse la evacuación, los procedimientos serán los siguientes:

 

1.       Evacuación primaria, es aquella que realiza trasladando al personal, pacientes y público en forma horizontal, de un sector a otro no afectado por la emergencia, dentro de un mismo piso.

2.       Evacuación secundaria, es aquella que se realiza trasladando al personal, pacientes y público en forma vertical, descendiendo o ascendiendo por las escaleras hacia un piso seguro, en el cual no se haya propagado la emergencia.

3.      Evacuación General, es aquella movilización de personas que implica la evacuación del inmueble, hacia las zonas de seguridad asignadas según servicios y unidades.

En caso de que la alarma de evacuación sea activada en el servicio o sector afectado por la emergencia, se realizará a viva voz por el líder de evacuación.

Si la instrucción de evacuar es centralizada, se iniciará  por alto parlante el código de evacuación y lugar a evacuar, frente al cual el encargado local de emergencia del servicio deberá instruir inmediatamente al líder de evacuación para comenzar ésta.

Las vías de evacuación están señalizadas en cada una de las dependencias, éstas indican el sentido de evacuación hacia las zonas de seguridad asignadas.