Aquí rigen los Derechos Humanos

Los pacientes, su familia y el personal de salud, son seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Prevención de Infecciones



PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD.

Un aspecto importante que debe conocer toda persona que ingrese a trabajar a la Institución es el que tiene relación con las infecciones Asociadas a la Atención de Salud.

Estas son complicaciones frecuentes y se encuentran asociadas a las prácticas de atención a los pacientes, están presentes en todos los centros de atención de Salud y afectan tanto al usuario como al personal constituyendo un problema complejo de los hospitales.

Estas complicaciones son prevenibles en un alto porcentaje, el conocimiento de los factores que participan en su propagación de fundamentos en el establecimiento de medidas de prevención y control. Los procedimientos de atención a los pacientes se encuentran normadnos en los Servicio y Unidades del HUAP. Es obligación de los funcionar tomar conocimiento de estas normas y llevarlas a la práctica a fin de resguardar la seguridad personal, al usuario y en la atención otorgada.

En el caso de producirse una exposición a sangre y fluidos corporales, existe un procedimiento establecido a seguir.

¿Qué es una infección Asociada a la atención de Salud (IAAS)?

La infección asociada a la Atención de Salud es aquella infección que la persona adquiere como consecuencia de la atención de salud y NO la tenía ni la estaba incubando al momento de su ingreso al Hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




FUNCIONARIO




DIAT



1° Atención de Urgencia

Unidad de  Emergencia

 DAU


ACCIDENTE CORTOPUNZANTE


Confección

De DIAT


ACCIDENTE CORTOPUNZANTE


 
 










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRECAUCIONES:

Para la prevención de las infecciones asociadas a la Atención de Salud se han establecido 2 tipos de precauciones: Estándar y Adicionales.

Precauciones Estándar: Son procedimientos que se aplican en todos los pacientes y permiten brindar una Atención Segura y de Calidad cuidando a los pacientes y al personal de salud de la transmisión de infecciones.

¿Cuáles son las precauciones estándares?

a)   Higiene de manos: Es la medida de prevención más básica, importante, efectiva y de bajo costo. Puede realizarse con alcohol gel y/o agua  y jabón según corresponda en los 5 momentos de atención.

 

Higiene de alcohol gel 15 segundos
Higiene de manos con agua y jabón (40 – 60 segundo)
1.- Antes de tocar al enfermo
4.- Antes de realizar un procedimiento aséptico.
2.- Después del contacto con el enfermo
5.- Después de exponerse a secreciones, excreciones, fluidos corporales,
3.- Después del contacto con el entorno
 

 

El alcohol gel es un antiséptico potente que mata microorganismo en 15 segundos. Se puede utilizar tantas veces sea necesario, mientras se encuentren las manos visiblemente limpias y NO DEBE  ser utilizado en esporulados (Clostridium Dificille).

Importante: El Lavado de Manos, al comenzar la jornada de trabajo, después de ir al W.C. al finalizar la jornada laboral y se realizará todas las veces que sea necesario.

b)  Elementos de protección personal

Constituyen barreras de protección ocular, facial, corporal y de la ropa: guantes, mascarilla, lentes, delantal y batas. Estos elementos se utilizan al estar en contacto con sangre, fluidos corporales, materiales contaminados, mucosas y piel no indemne (heridas)

Deben mantenerse en buenas condiciones de uso limpias y funcionales, cambiarse entre la atención de pacientes e higienizarse las manos con agua y jabón al retirarlos.

                                          

 

 

c)   Eliminación de material cortopunzante

Los materiales cortopunzantes son agujas, bisturí, hojas de afeitar, máquinas de rasurar, jeringas con agujas no desmontables. Estos materiales deben eliminarse SOLO EN CAJAS ESPECIALES y de uso exclusivo (Contenedores amarillos), inmediatamente después de usarlos.

 

Al manipular el material cortopunzante se debe utilizar la regla de los cuatro NO

No eliminar material cortopunzante a bolsa de basura

No re capsular agujas de jeringas

No separar aguja de la jeringa con la mano

No manipular elementos cortopunzantes con negligencia.

Precauciones Adicionales: Son las medidas que se aplican en pacientes seleccionados y son complementarias a las precauciones estándares. El objetivo es prevenir la transmisión de microorganismos. Cuentan con señalética y requieren del  aislamiento de microorganismos. Cuentan con señalética y requieren del aislamiento aéreo, de contacto o por gotitas del paciente.

       

                                 PRECAUCION DE CONTACTO            PRECAUCION POR GOTITAS                      PRECAUCIÓN AÉREA

 
 
Uso de mascarilla menos de 1 metro
Uso de mascarilla menos de 1 metro
 
Uso de guantes
Uso de guantes
Lavado de manos antes y después del procedimiento
 
Lavado de manos antes y después del procedimiento
Lavado de manos antes y después del procedimiento
Mantener la puerta cerrada.
 
Material clínico de uso individual
 
 
 
 

 

a.      Aislamiento de contacto: (Ej: Clostridium Dificille, Enterococ resistente a Vancomicina) requiere necesariamente guantes de procedimiento y bata con mangas.

b.      Aislamiento por gotitas: Ej: Meningitis meningocócica, Influenza) requiere el uso de mascarilla quirúrgica al entrar en contacto a menos de un metro con el paciente. La mascarilla N95 tiene  una duración de  24 horas y la quirúrgica de 20 a 30 minutos.

c.       Aislamiento aéreo (Ej.: Tuberculosis) requiere el uso de mascarilla de alta eficiencia  (N95)