Aquí rigen los Derechos Humanos

Los pacientes, su familia y el personal de salud, son seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Residuos


RESIDUOS HOSPITALARIOS

Los residuos Hospitalarios tienen como característica que se encuentran normados por leyes específicas para su manejo, transporte y eliminación final. Con la entrada en vigencia del Reglamento sobre Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención de Salud (REAS), se han clasificado los residuos generados en hospitales según sus riesgos asociados, en las siguientes características.

Categoría 1: Residuos Peligrosos, los cuales incluyen principalmente residuos químicos que  tengan características de inflamabilidad reactividad, corrosividad, toxicidad aguda o crónica.

Categoría 2: Residuos Radioactivos de Baja intensidad, son aquellos que están contaminados con sustancias radioactivas y se consideran respecto de su actividad específica.

Categoría 3: Residuos Especiales, aquellos residuos sospechosos de contener agentes patógenos en concentración o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. Esta categoría incluye:

Cultivos y muestras almacenadas.

Residuos Patológicos.

Sangre y productos derivados.

Cortopunzantes.

Residuos animales, expuestos a agentes infecciosos.

Categoría 4: Residuos asimilables a domiciliarios (RSAD), todos aquellos residuos que pos sus características físicas, químicas o microbiológicas, pueden ser entregados a la recolección municipal y dispuestos en un relleno sanitario, se incluyen en estos gasas y algodones no saturados con sangre y sus derivados, residuos de preparación y servicio de alimentos, papeles, cartones, materiales de oficina, materiales de limpieza, etc.

Para el manejo de estos residuos el Hospital de Urgencia Asistencia Pública se cuenta con una clasificación interna de colores para contenedores y bolsas según categoría de residuo, ésta debe ser respetada al momento de la eliminación en los puntos de generación, correspondiendo a:

Residuos Peligrosos: Color Rojo

Residuos Especiales: Color Amarillo

Residuos RSAD: Color Gris o Negro

 

La ropa sucia no es un residuo, no obstante, se utilizan bolsas y contenedores de color Verde para su manejo.